5 TIPS A CONSIDERAR A LA HORA DE COMPRAR UNA CASA (2da Mano)

 EPISODIO No. 03- 5 TIPS A CONSIDERAR A LA HORA DE COMPRAR UNA CASA (2da mano). 

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Antes que nada te felicito por estar en la busqueda de tu Casa para crear tu hogar y nosotros conocemos lo importante que es tomar esta decisión y que debemos contar con toda la información necesaria para tener la mejor ELECCION posible; es por esto que nos hemos dado a la tarea de regalar una serie de TIPS que debes tomar en consideración cuando vas a comprar una CASA (Residencia) sobre todo si esta compra se la realizas al dueño actual de la propiedad. 

Cuando empecemos el proceso de busqueda de nuestra opción de CASA y hayamos encontrado una excelente opción que se ajusta a todas nuestras necesidades, valor a revisar lo siguiente antes de cerrar el trato o acuerdo de compra de la Residencia. 

1-Debemos conocer cuanto tiempo de VIDA tiene la casa, en este punto nos referimos a la cantidad de años que tiene la EDIFICICACIÓN desde su construcción a la actualidad, este dato nos permitirá conocer si la vivienda entrará en su etapa de ciclo de mantenimiento de componentes tales como: inodoro (losa sanitaria), lavamanos (lavabo), cerraduras de puertas, puertas, muebles de cocina entre otros componentes que cada 3 o 5 años requieren un proceso de mantenimiento y en este punto debemos valorar que entre más vieja sea la CASA más díficil será encontrar repuestos para los elementos antes mencionados por lo cual nos dará  a la tarea de reemplazar piezas, esto mismo nos sucede con la cubierta de techo, la cual según el tipo de material y los mantenimientos realizados podremos tener una vida útil de 15 años o 5 años. 

Al tener estos costos adicionales que no incorporamos en el valor de la COMPRA, nos hace un desajuste monetario, al empezar a utilizar la CASA; motivo por el cual nosotros siempre recomendamos a NUESTROS CLIENTES que dejen al menos el 7.5% del valor de la casa en capital libre para que puedan realizar todas las reparaciones que van a surgir durante los primeros SEIS MESES. 

2-Vamos a considerar el entorno de la Vivienda o Casa como desemos llamarle, en este punto se deberá determinar si tenemos diversas formas de acceder a la propiedad, si tenemos vías de emergencia, también vamos a determinar las edificaciones que se encuentren en el sector para conocer posibles molestias como sería tener cerca de nuestra casa un taller o una fabrica que trabaja las 24 horas del día y genera ruido constante que no permite descansar o estar en tranquilidad dentro de nuestro hogar, otras veces debemos ubicar posibles puntos de afectaciones como lo son causes,  áreas altas que puedan generar un derrumbe y en otros valorar la existencia de fallas sismiscas. 
Aquí pretendemos poder ubicar los diversos sitios que presenten una amezana o una ventaja para nuestra propiedad, como la cercanía a sitios de importancia tales como centro comercial, calles de salida y entrada, supermercados, farmacias y otros sitios que dan una mayor facilidad de uso a nuestra CASA. 

3- DOCUMENTACIÓN LEGAL, debemos revisar que la propiedad se encuentra legalmente registrada a nombre de la persona que se encuentra realizando la venta, debemos revisar que dicha propiedad no tenga ningún tipo de Hipoteca, ni deuda por el cual se encuentre en litigío con alguna entidad financiera, esto también aplica en el aspecto familiar, aquí nos referimos que la propiedad no se encuentre en una disputa familiar como resultado de una herencia, de tener una propiedad que tiene esta serie de problemáticas lo más coherente que podemos realizar es descartar la propiedad y seguir buscando hasta encontrar una edificación que este libre de litigio legal y monetario que pueda ser adquirida en un precio justo. 

**Importante también es SOLICITAR los recibos de pagos de los IMPUESTOS de Bienes y Muebles o como se llame en tu país, esto nos evitará tener deudas con la Municipalidad donde se encuentra la Residencia; al tener una deuda que no ha sido saldada por parte de la persona que vende, esta deuda pasará a nuestras manos y se seguirá acumulando hasta que podamos realizar el PAGO o arreglo de pago, por tal la revisión de todos los documentos permitirá evitarnos COSTOS O PAGOS ADICIONALES A LA COMPRA DE LA CASA. **

4- REVISIÓN DE RECIBOS DE SERVICIOS BASICOS, en nuestra actualidad es facil ver a NUEVOS Propietarios que se han metido en problematicas con las entidades que brindan los servicios Básicos, solo por no haber solicitado los recibos de servicios básicos de los últimos 6 meses de la propiedad, con esto vamos a poder conocer si la Casa cuenta o no con algún tipo de deuda que debería cancelar el Propietario que está vendiendo antes que entregarle un centavo por la propiedad, ya que estas deudas no corresponden a nosotros pagarlas, pero si hemos realizado la compra de la casa sin antes recibar y existe una deuda con la ENTIDAD que abastece la Energía Eléctrica, serán ustedes quienes tendrán que saldar la deuda para poder volver a tener el servicio, ya que no existe en nuestros paises varias empresas que suministren energía electrica y agua potable debemos ser muy cuidadosos a la hora de revisar estos puntos. 

Debemos de solicitar todos los recibos de: AGUA POTABLE, ENERGÍA ELECTRICA, CABLE, INTERNET, SERVICIO DE GAS y demás servicios que son básicos en la actualidad. 

5-Una vez que hemos comprado la Residencia posterior a toda la revisión de documentos, revisión de recibos de servicios básicos y demás detalles debemos realizar un reemplazo de las CERRADURAS de las puertas de acceso principal y posterior de la Vivienda, esto a fin de evitar que alguna copia de llave que no nos haya sido entregada permita el ingreso a nuestra Casa de personas ajenas a nuestro circulo familiar y puedan darse percanses como robos de nuestras pertencias, para evitar esto, lo más seguro es hacer reemplazo de CERRADURAS, CANDADOS y algún otro tipo de sistema de seguridad que tenga la Casa que hemos comprado. 

Estos son algunos de los puntos que consideramos debes VALORAR y tomar a CONSIDERACIÓN antes de comprar una CASA para evitar tener futuros problemas como deudas de impuestos, deudas de servicios básicos, mala ubicación de nuestra Casa, áreas de peligros tales como causes o barrancos, todo esto a fin de FACILITAR EL PROCESO DE COMPRA.

Si consideras que no cuentas con el tiempo necesario para realizar todo este proceso te recomendamos te hagas ACOMPAÑAR O ASESORAR de una persona que maneje toda la temática este puede ser un GESTOR DE BIENES RAICES o un ARQUITECTO  que se maneja en el ramo inmobiliario y de la construcción. #arquitectura #construcción #casa #decoracion #decorar #remodelacion #diseño #diseñointerior #ampliacion #residencia #construction #desing #architecture

Se despide de ustedes. 

Oscar Zavala. 

Arquitecto / Podcaster

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